noticia sobre el mundo de la musica
Elkin Ramírez, vocalista y fundador de Kraken habló con ELTIEMPO.COM.
Una de las bandas más emblemáticas de la escena del rock colombiano es, sin duda, Kraken. Fundada en 1984 en Medellín, participante en tres ocasiones en Rock al Parque –en una ocasión junto con la Filarmónica de Bogotá–, ha sido referente para el movimiento del rock en Colombia. Se podría decir que su líder, vocalista y fundador, Elkin Ramírez, es sinónimo de Kraken. De la formación inicial solo queda él, quien es un hito para el movimiento roquero en el país.
El cantante habló con ELTIEMPO.COM sobre la actualidad del género, de cómo ha afrontado los casi 30 años de carrera artística y de su amor por la música clásica.
¿Cómo se ha comportado la escena del rock nacional con Elkin Ramírez y con Kraken?
A pesar de lo difícil que es hacer rock en Colombia, Kraken ha trabajado durante todos estos años de manera consecuente, honesta, como debe ser. Ha habido momentos difíciles, y los seguirá habiendo, pero también hemos tenido otros muy placenteros y de mucho poder de convocatoria y de trascendencia, gracias a un público que siempre ha estado ahí. No dependemos de los fans de los ochenta, que muchos de ellos ya ni siquiera escuchan rock, sino que hemos sido generacionales y, a través del tiempo, nuevo público se ha capturado y eso nos ha permitido llegar hasta este momento como abanderados.
¿Cuál es la diferencia entre esos ‘fans de los ochenta’ y los nuevos?
Afortunadamente, ahora hay una “democratización” de la información y lo que son las redes sociales, que es donde nosotros nos estamos apoyando hace ya algún tiempo, que nos permiten estar más cerca de nuestros seguidores. El que sabe de la importancia de las redes sociales las utiliza para, directamente, estar en contacto con su público. En los 80 y los 90 no se tenía esa fortaleza y se dependía de lo que los medios de comunicación convencionales decían sobre qué escuchar, qué ver, qué existía o qué se ignoraba. Las nuevas tecnologías nos han ayudado a regenerar nuestro público y es más fácil llegarles a través de Internet. Esto lo están haciendo muchas agrupaciones en el mundo y, si lo aprovechamos de manera inteligente, nos seguirá dando frutos.
A pesar de tantas ‘renovaciones’ en Kraken, siempre ha estado ahí Elkin Ramírez. ¿Se podría decir que Elkin Ramírez es Kraken y que Kraken es Elkin Ramírez?
Lo que pasa es que todo proyecto, en este caso artístico, musical y roquero en nuestro país, debe tener una persona terca y convencida de lo que se está haciendo, que no solamente esté con el afán de la fama y el reconocimiento. Que la gente ahora identifique a Elkin Ramírez como Kraken o viceversa es algo que queda en manos de los seguidores o de los medios, pero no soy yo quien lo deba manejar. Me ha tocado ser el líder desde que, voluntariamente, aquellos con quienes inicié la banda se fueron retirando por razones personales, nunca por disgustos o problemas internos, y dejaron de creer en el proyecto, y llegó un momento en el que me quedé solo. Desde el principio yo era un motor fundamental en la banda, y lo que tocó hacer en el momento lo hice y lo he seguido haciendo con convicción. Esto, con el pasar de los años, se va volviendo más importante porque los compromisos son más grandes y se va dejando un legado, que es lo más importante para un artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario